lunes, 27 de enero de 2014

Infoxicacion...

El término "infoxicación" lo acuñó el físico Alfons Cornellá. Es un neologismo que fusiona la información y la intoxicación.

Y yo me pregunto: 

¿Es cierto que el exceso de información produce una intoxicación? ¿Es útil tanta información? ¿Cómo saco el máximo provecho a la fuente inagotable de información que es Internet?...

Imagen tomada del blog de Roberto Carreras

Todas estas preguntas me las he realizado al inicio de la actividad 3 y voy a intentar responderme, a la vez que busco las herramientas que me ayuden a obtener y organizar la información que me interesa. Para ello he planteado tres fases:

  1.   Buscar información.
  2.   Organizarla.
  3.   Compartir la información.
Para buscar información, según mi experiencia y lo que he aprendido en el curso me resultan útiles las siguientes herramientas: Google, youtube, blogs, RSS, webs, twitter, facebook, Feedly...

Imagen tomada del blog de Roberto Carreras

Una vez obtenida la información de mi interés, procedería a organizarla (Curación de contenidos), para ello utilizaría algunas de las siguientes herramientas, entre otras muchas de la red:
  • Diigo. Nos permite gestionar y organizar nuestros marcadores, colocar notas en sitios webs, almacenar en la nube documentos, imágenes y notas, así como destacar contenidos en la web.
  • NetVibes. Es un servicio web que actúa como un escritorio virtual personalizado, que permite muy rápidamente la configuración de una página de inicio que contenga feeds favoritos, notas de texto, información meteorológica, de bolsa, etc. 
  • Evernote. Nos permite guardar contenidos, “notas”, en múltiples formatos (texto, páginas web completas, extractos de éstas, imágenes, documentos, etc.) y archivarlas. 
  • Scoop.It. Nos permite crear un periódico online que recoge noticias recopiladas de diferentes fuentes que puedes elegir a la hora de configurar tu cuenta.
  • Pinterest. Te permite la curación digital de contenidos en tableros temáticos (“boards”) donde se organiza y comparten contenidos visuales (no textuales).
Imagen obtenida de la web: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

A raíz de la información que hemos obtenido, desarrollaremos nuestros propios contenidos utilizando para ello cualquiera de las herramientas de difusión de información a través de la web, como pueden ser redes sociales (twitter, facebook...), blogs,  etc.

Una vez analizada la importancia y cómo llevar a cabo la curación de contenidos, me pregunto... ¿Cómo aplicar todas estas herramientas en la escuela?

Es importante que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenidos a partir de información. El papel del profesor en este proceso de curación, debe ser el de "guía y compañero de exploración". El objetivo de trabajar con estas herramientas es que el alumno aprenda a desarrollar un pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado. 

De manera práctica se podrían utilizar para entre otras actividades: 

Alumnos
  • Obtener y compartir material de lectura.
  • Foros de discusión sobre acontecimientos actuales.
  • Conectar con otros estudiantes para intercambiar experiencias.
  • Estar actualizados sobre los distintos temas, de forma online.
Docentes
  • Creación de unidades temáticas.
  • Otra autoformación del profesorado.


Fuentes (Artículos, blogs, imágenes):

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